Nitrurado

El nitrurado se trata de un proceso termoquímico a baja temperatura que no necesita temple posterior para obtener la dureza deseada.

Esta combinación de baja temperatura (510°C) y enfriamiento lento permite reducir la posibilidad de deformaciones por causa del proceso.

Queda la posibilidad de que existan tensiones previas en el material que se pueden relajar durante el calentamiento, y también hay un leve crecimiento dimensional por la producción de la capa, que se limita a algunas centésimas de mm y es calculable.

capa nitrurada

Durante el nitrurado, se obtienen en la capa superficial nitruros de los componentes del acero en cuestión, por lo cual el proceso es óptimo para aceros para nitrurar, o que contengan cromo, aluminio y/o molibdeno, aunque se logran ventajas importantes con otros materiales incluso hierro 1010.

Estos nitruros son compuestos intermetálicos con una dureza propia comparable con el carburo de silicio, pero embebidos en la matriz del acero que se ha usado, por lo cual la resistencia al desgaste por rozamiento es muy superior al que sugiere la dureza medida con un durómetro común, que registra solo la dureza del conjunto por penetración de una punta de diamante.

Por la misma razón, el uso específico del nitrurado es para resistir desgaste por rozamiento con cargas no puntuales, presentando también buena resistencia en ausencia de lubricación, resistencia al engranamiento, y resistencia al “pegado” cuando se extruye aluminio o plásticos.

También es importante que dado que la dureza no depende de un temple, su resistencia al rozamiento se conserva hasta temperaturas cercanas a la del proceso en si, con lo cual se ubica entre los materiales para trabajo en caliente.