Recocido

Se trata de procesos para ablandar en general, piezas o materia prima endurecida por deformación en frío (laminado, trefilado, forjado, etc.) o también para destruir la estructura de temple cuando se hace necesario volver a trabajar en una pieza ya templada o liberar tensiones internas en partes soldadas o deformadas en frío.

recocido-metalografia-sae-1010

El recocido se hace en hornos cerrados, con una atmósfera protectora que resguarda de la oxidación del aire y de acuerdo al ciclo térmico elegido se conoce por distintos nombres tales como recristalizado, globulizado, distensionado, etc.

recocido-deformacion-frio

El recocido en todas sus variantes se usa ampliamente, siendo aplicable también sobre materiales no ferrosos (cobre, aluminio, latón, bronces, etc)

Una aplicación especial es sobre materiales para usos magnéticos, donde se busca optimizar el comportamiento para electroimanes, reactancias, transformadores y partes magnéticas en general.

piezas_recocido
Piezas
piezas_recocido_2
Piezas
Acero recocido globular
Acero recocido globular
Resumiendo...
Consiste en un proceso destinado a disminuir la dureza del material y mejorar el mecanizado. También hay recocidos para modificar las condiciones magneticas de los materiales.
Posible aplicación
Todo tipo de aceros.