El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Aceros Inoxidables
 
 
 

 

Proceso termoquímico, durante el cual se produce una capa superficial de carburos y nitruros que una vez templados adquieren alta dureza y resistencia al desgaste y al revenido.

Sustituye a la cementación, cuando la capa dura no necesita gran penetración, con la ventaja de ser un proceso a menor temperatura, menor crecimiento de grano y menores posibilidades de deformaciones por el temple.

Durante el templado, el resto de la pieza adquiere la dureza posible para el tipo de acero o hierro que se utilice y la capa carbonitrurada conserva su dureza hasta temperaturas de trabajo más altas que si fuera solamente cementada.

Todo el proceso se realiza bajo artmósfera controlada, salvo en el breve momento de su paso al baño de templado. La composición de dicha atmósfera se controla para lograr la penetración del carbono y del nitrógeno, y sus proporciones son también influidas por la temperatura a la que se realiza el proceso.

No es práctico para obtener penetraciones de más de 0.5mm pero puede ser precedido de una paso de cementación para lograr capas más profundas cementadas. (Ver Cementación)